Barreras para la implementación de Infraestructura Verde en la Zona Metropolitana de Monterrey

Se estima que para el año 2030 el 60% de la población viva en ciudades. El rápido crecimiento de población ha creado la expansión descontrolada de las áreas urbanas, creando superficies el incremento de las impermeables, eliminado vegetación, la capacidad de la tierra para absorber agua y disrumpiendo los sistemas hidrológicos naturales. 
 
Consecuentemente las ciudades son particularmente vulnerables al cambio de los patrones de precipitación debido a cómo se han alterado los sistemas naturales. Las inundaciones urbanas impactan el medio ambiente, el tejido social y los sistemas financieros y económicos de una ciudad. Adicionalmente, se pronostica que el cambio climático exacerba la frecuencia y la intensidad de estos eventos hidrológicos. 
 
Para promover la capacidad de adaptabilidad de las ciudades al cambio climático, la infraestructura verde imita los sistemas hídricos pre-desarrollo. Existe poca literatura sobre las barreras en ciudades en países en desarrollo, específicamente en Latinoamérica. 
 
Debido a que cada ciudad tiene diferentes características biofísicas y socio políticas, incluyendo los sistemas normativos y gobernanza los expertos recomiendan estudiar la adaptabilidad al cambio climático de manera particular Con esto en mente, este estudio trata de expandir la literatura sobre la infraestructura verde en el contexto latinoamericano usando la ciudad de Monterrey como caso estudio.