Plaza Anaya
Tipología: Diseño de pocket park
Ubicación: Monterrey, Nuevo León
Año: 2017
Estatus: Concurso / Finalistas
Tamaño: XS
Equipo de diseño: Brenda Perez, Andrea González, Melissa Davenport, Caty Cavazos
Propuesta
El área creada por el anillo existe como un gesto imponente que enmarca la vegetación existente, retando a la audiencia a reconocer el valor de la mismo sitio.
El anillo es el resultado de la colaboración intangible entre la escultura, la vegetación y la rotación de la tierra en la relación con el sol y el universo. En un día soleado con sombras o un día nublado, la escultura seguirá implicando un territorio, un espacio, un listón que juega con los árboles y el pavimento.
El aro se balancea entre los edificios vecinos y elementos existentes por medio de tensores y anclajes. La estructura está compuesta por dos canales de aluminio y una sección rectangular a forma de alma (7.5x15 aprox), construida a cuatro secciones a 90 grados. La luminaria, colocada al interior del canal de aluminio, es un tubo neón de 30mm color rosa.
En oda y experimentación del incuestionable nivel artístico de Barragán, el proyecto es sobrio con las líneas y planos, pero audaz en el recurso gráfico.
Así mismo la manipulación de la luz, la manera de proyectar y brindar dinamismo, emoción intimidad a través de una escultura pura, sin olvidar la funcionalidad excepcional de la plaza, que promover una sala de espera/comedor para los edificios los gubernamentales y un hito para el sistema de parques a la que pertenece.
El parque ciudadano tiene como uso principal, una plaza transitoria. Entre semana peatones de los estacionamientos hacia las oficinas y los fines de semana de los estacionamientos hacia la Macroplaza, comercios vecinos o a la zona centro.
Por lo que nuestra propuesta para el parque tiene que responder, como un remate, con una propuesta de“parque destino-hito” que integrado al diseño de una razón de peso por cual visitarlo.